PERIODONCIA
La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las
enfermedades de las encías y huesos sobre los que se ubican los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.
GINGIVITIS: La acumulación de placa
bacteriana hace que las encías se inflamen y sangren. El sangrado de las encías y el mal aliento son signos de gingivitis.
PERIODONTITIS: Si se mantiene la gingivitis sin tratamiento, puede conducir a un problema más grave, como es la
periodontitis, donde hay destrucción del tejido del hueso que soporta al diente. Se produce sangrado de las encías, mal aliento y movilidad de los dientes. Si la periodontitis no se trata puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Las bacterias presentes en la boca, junto con restos de alimentos y saliva, generan la placa bacteriana que es causa de la caries, del sarro, de la gingivitis y de la periodontitis.
Estudios científicos aseguran que la enfermedad periodontal afecta a gran número de personas a partir de los 40 años, sin que sean conscientes de ello, por ser una enfermedad progresiva y que los síntomas de dolor se producen cuando ya está avanzada.
Sin encías sanas todos los tratamientos que apliquemos a nuestro sistema masticatorio serán inútiles y por tanto los efectos de la periodontitis son graves.
CASOS CLÍNICOS
Caso 1: Gingivitis
Caso 2: Eliminación de la placa bacteriana
No hay comentarios:
Publicar un comentario